Analizan la calidad de agua en ríos



Los cuerpos de agua que atraviesan  Guatemala, El Salvador y Honduras, y que desembocan en el río Lempa, serán monitoreados por la Mancomunidad Trinacional,con la finalidad de saber qué tipo de contaminación hay en cada uno de ellos.La inversión en el análisis de los ríos será de 18 mil dólares y se enmarca en un plan de producción de hortalizas limpias.

La Mancomunidad tiene su sede en Ocotepeque, Honduras, y está presidida por el alcalde de Metapán, Juan Samayoa.

Entre los ríos que serán analizados para saber su calidad de agua están el Cuzmapa, Angue,Ostúa, San José y Guajoyo, en  El Salvador;Nonuapa y San Ignacio,en Guatemala; y río Frío, de Honduras.

Los primeros análisis fueron hechos el 11 de noviembre pasado,a los ríos Angue y Ostúa.

En ellos se tomaron muestras de agua en la parte alta y baja, para determinar el tipo de contaminante que existe en ellos.

Naún González, de la unidad de Medio Ambiente de la alcaldíade Metapán, expresó que las muestras fueron hechas por personal del laboratorio de la calidad del agua de la Universidad de San Carlos, Guatemala, un especialista en el tema de la Mancomunidad, Héctor Mejía; y dos egresadas de la Escuela de Ciencias Forestales de Honduras.

En todos los ríos se harán análisis químicos, bacteriológicos y de pesticidas.Estos últimos se harán en un laboratorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.Para febrero y mayo del próximo año, se tiene previsto continuarcon el análisis de los restosde los ríos.

MUCHA CONTAMINACIÓN

Los resultados serán analizados en los municipios donde están los afluentes. Pero también servirán para saber el tipo de contaminante que tienen cada uno de ellos y qué se puede hacer para evitar el problema.

“El objetivo (de los análisis) es que los alcaldes de la región Trifinio puedan gestionar fondos para plantas de tratamiento de desechos sólidos y vertidos”, expresó González.

Él recordó que todos los municipios donde están los ríos vierten sus aguas negras en estos cuerpos de agua.Además, a excepción de El Salvador,en estas localidades funcionan botadores de basura a cielo abierto.“Después del recorrido en el río Ostúa, yo no recomiendo que la gente se bañe después de ver todo lo que pasa del lago de Guatemala,como basura y aguas negras”,reforzó González.

Fuente: elpais@elsalvador.com

Published in: on 2 marzo 2011 at 10:06 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://trinacionalriolempa.wordpress.com/2011/03/02/analizan-la-calidad-de-agua-en-rios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: