Presentación del proyecto “Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios fronterizos del trifinio centroamericano”

 

TEGUCIGALPA, Honduras

Miercoles 14 de julio 2010

El pasado 14 de julio en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras se presento a la sociedad hondureña, el proyecto “Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios fronterizos del trifinio centroamericano”,

La Mancomunidad Trinacional fronteriza Rio Lempa, en coordinación con la secretaria técnica de planificación y cooperación externa (SEPLAN) y la comisión trinacional del plan trifinio, presento a la sociedad hondureña, el proyecto “Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios fronterizos del trifinio centroamericano”, el cual está siendo liderado por la Mancomunidad Trinacional y ejecutado en asocio con seis Mancomunidades /Asociaciones de municipios de la región Trifinio, y cuatro socios Europeos (Región  de Lombardía en Italia y Diputación de Huelva de España, el Centro de Estudios de Política Internacional, CeSPI, y el Observatorio Intra regional para la cooperación al desarrollo, OICS, ambos de Italia.

Por medio del proyecto, se establecerá un dialogo formal entre los acores del sector privado y público en los diferentes niveles administrativos necesarios (Nacional, Mancomunado Regional y Municipal) para consensuar  un proceso de planeación. Los municipios y sus Mancomunidades  sean las instituciones más activas. Se diseñara, impulsara e institucionalizara además un proceso de planeación estratégica participativa, integral y territorial, que articulara las dimensiones sociales, ambientales, económicas y culturales del territorio Trifinio. Los procesos de planificación e implementación de dichos planes, se realizara por medio de políticas públicas locales, concertadas a nivel trinacional.

Las políticas públicas que serán formuladas a nivel municipal, serán armonizadas por municipios de la región, de los tres países, y a partir del proceso de participación ciudadana tendrá precisamente por objetivo fundamental promover la cohesión social en el territorio. Las políticas públicas que se están implementando en este momento son:

1-Manejo Integral de Desechos Sólidos, denominada “CIUDAD LIMPIA”

2-Gestion Integral del Territorio, denominada “TERRITORIO COMPARTIDO”

En el evento se hicieron presentes autoridades de la República de Honduras, designado de la Comisión Europea, representantes de instituciones nacionales y regionales.

Dicho evento fue publicado en los principales diarios del país, para su consulta en línea se incluyen los siguientes  enlaces. 

 

http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/07/14/Noticias/Gobierno-firma-importante-convenio-de-cooperacion?nomobile=1

http://www.hondudiario.com/l/content/gobierno-firma-convenio-de-cooperaci%C3%B3n-con-mancomunidad-trinacional-del-r%C3%ADo-lempa

http://www.proceso.hn/2010/07/15/Nacionales/Gobierno.firma.convenio/25726.html

Published in: on 20 julio 2010 at 2:44 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://trinacionalriolempa.wordpress.com/2010/07/20/el-gobierno-de-honduras-firma-convenio-de-cooperacion-con-la-mancomunidad-trinacional/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: